Equinocticias

Nos complace anunciar la publicación de Fenómenos de transporte en medios continuos: Vectores, tensores y sistemas de coordenadas del profesor Claudio Olivera Fuentes. La obra, concebida para servir de apoyo en la enseñanza superior y destinada a estudiantes de ingeniería, “reúne los componentes matemáticos que integran la base necesaria para el estudio riguroso de las leyes, principios y conductas de medios continuos, especialmente fluidos deformables”. El libro pertenece a la colección Paraninfo.

Debido a que se trata de un texto con fines didácticos, dirigido a estudiantes de ingeniería, desarrolla el tema de forma directa, enfocándose en el manejo e interpretación de las relaciones matemáticas, más que en formalismos y teoremas. En el libro, se presentan “elementos de álgebra de determinantes, geometría, álgebra y cálculo de vectores, bases vectoriales naturales y duales, sistemas de coordenadas rectangulares y curvilíneos, y finalmente análisis tensorial”.

Al finalizar la lectura, el estudiante debería ser capaz de “entender el origen y significado de las ecuaciones diferenciales de balance y conservación en fluidos deformables, y ‘leer’ dichas ecuaciones como descripciones de la conducta física de los medios continuos”.

Claudio Olivera Fuentes nació en Valparaíso, Chile. Es Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, donde también ha sido profesor. Tiene un Master of Science in Chemical Engineering de la University of Manchester Institute of Science and Technology de Inglaterra. Es profesor titular del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar. Fue docente del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, de la Universidad Metropolitana de Caracas e investigador visitante en la Universidad de Concepción (Chile) y en la Penn State University (Estados Unidos). Sus intereses y aficiones incluyen la termodinámica de fluidos, la transferencia de materia, la música clásica y la ciencia ficción. En el año 2014, la Universidad Simón Bolívar le confirió la distinción honorífica de Profesor Emérito.

Para adquirir esta obra, se debe hacer una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Próximamente, los libros serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.